Experience Conference
About Us
Nuestra Historia
La Asociación AIXIÑA se crea el 12 de julio de 1991. Surge de una Asociación anterior AUXILIA OURENSE presente en la provincia desde 1969.
ANTECEDENTES
AUXILIA OURENSE surge por iniciativa del Padre Domingo Gómez Freire, que, oyendo hablar un día de los grupos de voluntariado de Auxilia que había por la geografía española, decidió unirse a
la iniciativa con un grupo de alumnas suyas del Colegio MM. Franciscanas, seminaristas y el grupo local de boy-scouts. Se fundó así un núcleo ourensano de la Entidad nacional, dedicado como ella
a visitar y dar clases a niños y adultos discapacitados o enfermos de larga duración, en los
hospitales o en sus domicilios, tanto de 1a capital como del rural ourensano. Pronto las actividades se ampliaron con jornadas de ocio, encuentros, colonias de verano, jornadas de sensibilización … que fueron llegando a cada vez más personas con y sin discapacidad. Como evento destacado en la historia de la entidad destacamos la organización de los «11 JUEGOS IBÉRICOS», celebrados en Ourense los días 2 a 5 de junio de 1988.
Fue un empeño de Auxilia el organizar estos Juegos en Ourense. La organización de los mismos fue un hito histórico en sí misma, ya que se trataba de uno de los actos más importantes a los que hacía frente la ciudad, por lo que supuso una movilización total de autoridades y población ourensana. Recaredo Paz fue el coordinador de estos juegos, donde participaron un total de 250 deportistas afectados de parálisis cerebral, y que supuso el inicio de la práctica del deporte específico de la BOCCIA en España, en lo que hoy en día es una red federada de deportistas profesionales con representación internacional y paralímpica.
Naturalmente, la lucha por los derechos de las personas con discapacidad en aquellos años era una tarea complicada, ya que cualquier limitación de las capacidades suponía para la mayor parte de las familias una condición a ocultar, todavía se estaba muy lejos del concepto de integración. La historia de Auxilia es, por tanto, la historia de un cambio social completo hada la discapacidad, en el cual el trabajo de la Asociación tuvo una importancia notable.
Socios de Aixiña
Trabajadores del CEE Aixiña
Años de historia
PERSIGUIENDO UN SUEÑO
En 1989 comienza a gestarse en el seno de Auxilia un proyecto totalmente vanguardista e innovador: la construcción de un Centro Integral de Servicios (CIS) que acogiese un buen número de recursos, anteriormente inexistentes en Ourense, y específicos para las personas con discapacidad. El sueño de Recaredo Paz, gestor de la idea, era poder ofrecer en un mismo espacio todos los elementos y recursos necesarios para normalizar la vida de las personas con discapacidad a todos los niveles: educativo, social, laboral, de ocio,… Este sueño chocó frontalmente con la realidad institucional, que clasificaba a los centros según un único uso (residencias, centros de día,…) y no concebía un centro multifuncional. Así, El Centro Integral de Servicios fue pionero en Galicia (y posiblemente en España) de los hoy llamados “Centros de Recursos”.
Tras múltiples entrevistas con instituciones, en 1990 el Ayuntamiento de Ourense acordó iniciar el procedimiento de cesión gratuita de un terreno, sito en la zona de la ciudad denominada “Finca Sevilla”, a la Asociación Auxilia- Orense. El mismo año el Ministerio de Asuntos Sociales otorgó la primera de muchas subvenciones anuales del IRPF, en este caso para vallar los terrenos y realizar el Proyecto Técnico del edificio. El sueño ya estaba en marcha.
Sin embargo, la directiva de Auxilia nacional no se sintió preparada para asumir un proyecto que, aunque provenía de uno de sus núcleos, no se ajustaba a las líneas de trabajo de la Entidad. Por eso comunicó su apoyo total a la iniciativa, sin asumir ningún otro compromiso. Así se hizo necesaria la desvinculación de Auxilia, lo que supuso el nacimiento, en agosto de 1991, de AIXIÑA, entidad a la que Auxilia – Orense cede todo su capital.